Hola a todos

MAxilofacial Mazatlan

Escribo el día de hoy, después de los eventos meteorológicos que han afectado a la zona noroeste de México, en especial a Sinaloa y Nayarit, deseo pronta recuperación a todos nuestros hermanos de las regiones vecinas.
Decido postear estas palabras pues uno de mis últimos pacientes se presento con un componente emocional que repercute en la articulación temporomandibular debido a estos hechos.

El estrés se relaciona ampliamente a los trastornos de la articulación temporomandibular, pues este, se presenta de manera casi normal en gran parte de la población económicamente activa a nivel mundial.
La articulación temporomandibular (ATM, región anterior al conducto auditivo), si bien, es una de las áreas principales dentro de los estudios de pre-grado, también es una estructura anatómica que presenta gran complejidad.
Pueden presentarse muchas patologías asociadas, como lo es la artritis, que repercute enormemente en los pacientes con afecciones de la ATM, por lo tanto es importante aislar cada una de ellas para poder diagnosticarlas y por lo tanto tratarlas adecuadamente.
Es común que los paciente acudan con facultativos y se utilice el mismo tratamiento para las diferentes afecciones articulares, un ejemplo de ellos es la guarda oclusal, útil en algunas ocasiones, sin embargo utilizada en la actualidad de manera excesiva.
Síntomas que normalmente se presentan son:

-Dolor muscular, que se puede expresar como dolor en la región de la mandíbula o temporal, coloquial mente llamado región de la cien o los sentidos.
-Dolor a la masticación en la ATM (parte anterior del oído)
-Dolor de oído.
-Cefalea.
-Chasquido (tronido) al abrir o cerrar la boca.
-Dificultad para abrir la boca, la cual se logra después de un chasquido.
-Dificultad para cerrar la boca.
-Sonidos extraños al abrir o cerrar la boca.
-Vértigo.

Existen otros síntomas, sin embargo los mencionados son los que se presentan con mayor frecuencia.
El tratamiento siempre debe ser multidisciplinario, y va desde tratamientos farmacológicos, terapias físicas, infiltración intramuscular de medicamentos, eliminación de adherencias intra-articulares, o incluso recambio articular total.
Siempre es importante ser valorado por especialistas en el área, y tomar una decisión en cuanto los mejores tratamientos para el control a largo plazo de las afecciones de la ATM.
Espero, este pequeño comentario ayude a nuestros pacientes y suscriptores de la pagina a tener un mejor entendimiento de los trastornos de la articulación temporomandibular.
Si tienes alguna duda o comentario por favor no dudes en colocarlo al final del texto, o mejor aun, envíame un email y con gusto te responderé.

Dr. Víctor Hugo Gonzalez Angulo
Cirujano Maxilofacial