Hola a todos.
El día de hoy hablaremos un poco sobre el desplazamiento del disco en la articulación temporomandibular.

Por definición tenemos que la articulación temporomandibular (ATM), es una articulación bicondilea, la cual une a la mandibular con el cráneo, permitiendo masticar, hablar, o realizar una gran variedad de movimientos.

Como otras articulaciones, la ATM también presenta un disco articular (menisco) el cual tiene la función de amortiguar las cargas de masticación, disminuyendo el roce de las estructuras oseas durante los movimientos y así evitar el desgaste a largo plazo. Este disco, se encuentra unido a otras estructuras anatómicas circundantes como la capsulas articular, músculos y ligamentos.

Existen algunas causas que pueden  hacer que este disco interarticular se desplace de su lugar originar (la cabeza del condilo mandibular), y se deslice hace adelante formando una interposición al momento de abrir o cerrar la boca, haciendo que se escuche ese molesto chasquido (click) adelante del oído. A esto se le denomina desplazamiento del disco con o sin reducción, pudiendo presentar dolor, bloqueo a la apertura oral, o incluso modificando la forma original de morder.

Dentro de las causas descritas en la literatura que desencadena un desplazamiento del disco se encuentran:
-Bruxismo.
-Trauma (golpe en al región facial)
-Efecto latigazo (por ejemplo al recibir un choque por atrás del coche).
-Ortodoncia.
-Cambios en la oclusión dental por terceros molares.
-Afecciones del crecimiento.
-Patologías articulares.

En la mayoría de los casos existen  maneras de poder reposicionar este disco para quitar o disminuir el chasquido, dentro de las terapias que se pueden realizar son:
-Terapia farmacologica
-Terapia de infiltración intra-articular,
-Artrocentesis (lavado del espacio intra articular)
-Re-colocación quirúrgica del disco.

Pues bien, espero haber aclarado unas cuantas dudas sobre el  chasquido articular. Recordemos que siempre es necesaria una valoración profesional para diagnostico adecuado de este padecimiento!!

 

Victor Hugo Gonzalez Angulo
Cirujano Maxilofacial