Dr. Victor Hugo Gonzalez Angulo

Cirujano oral y maxilofacial. Implantologia

Hola a todos
Espero tengan un excelente fin de semana, esperando que sea un buen otoño para todos , pues ya se siente el aire fresco y la brisa del mar.

El día de hoy quiero comentar un poco mas detalladamente sobre los implantes dentales, pues me he encontrado algunas dudas por parte de mis pacientes, mas que nada en relación a que le  llamamos implante y a que corona dental.
El procedimiento habitual para la colocación de un implante dental tiene dos fases; la quirúrgica y la protesica.
Cuando el paciente esta interesado se debe de evaluar por parte de dos especialistas (en nuestro caso por el cirujano maxilofacial y por el reahbilitador dental), para saber si es o no candidato a recibir un implante dental en su cuerpo.
Una vez evaluado, y aprobado el tratamiento, se llevan a cabo los siguientes pasos.
Fase quirúrgica:
Es un procedimiento de unos pocos minutos (previamente planificado en tomografías y modelos de estudio), realizado con anestesia local donde  procedemos a la inserción del implante dental en el hueso, . Este implante se debe dejar descansar por algunas semanas para que se “fusione” con el hueso, paso al que llamamos osteointegración, (http://gonzalezmaxilofacial.com/implantes-tu-mejor-opcion/)  siendo este, uno de las etapas mas importantes de todo el tratamiento.
Después de algunas semanas de colocado el implante, se realiza una re-valoración para determinar su correcta osteointegracion (“fusión”) con el maxilar o la mandíbula.

Propiedad de Straumnn. Imagen representativa de una región próxima a recibir un implante dental.

Propiedad de Straumann. Imagen representativa de una región recibiendo un implante dental. Después de algunas semanas de colocado el implante, se realiza una re-valoración para determinar su correcta osteointegracion (“fusión”) con el maxilar o la mandíbula.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fase Protesica:
Después de este tiempo es hora de que nuestro rehabilitador realice una serie de medidas para fabricar el diente que va a ser reemplazado (ver la imagen). Este tipo de dientes colocados sobre implantes, tienen el gran beneficio de que no es necesario desgastar piezas sanas para su colocación.

Propiedad de Straumann. Imagen representativa de la fase protesica (colocacion de la corona dental)Este tipo de dientes colocados sobre implantes, tienen el gran beneficio de que no es necesario desgastar piezas sanas para su colocación.

Es importante para mi, recalcar, que el material de fabricación del implante debe ser de titanio y de la mayor calidad posible, pues, es un elemento que quedara en nuestro cuerpo probablemente durante toda la vida. Existen en la actualidad implantes de dudosa procedencia de costos muy bajos, que difícilmente pueden llegar a los estándares de calidad mundial, por eso es importante evaluar el costo/calidad.

Siempre me pregunta la razón por la cual yo, como cirujano solo haga la parte quirúrgica y no realizo la rehabilitación dental. La respuesta es que desde mi punto de vista (muy personal), debemos de realizar la parte que  estamos mejor entrenados para realizar, siendo lo quirúrgico mi área fuerte. Y a la vez, siendo la rehabilitación el área de competencia del reahbilitador dental.

Otra duda que presentan mis pacientes y con justa razón es la de los costos. Estos procedimientos son solo un poco mas elevados en cuanto a costos de una rehabilitación convencional, sin embargo esto es relativo, ahora comentare por que.

Para sustituir un diente con una prótesis dental fija, es necesario desgastar las piezas dentales vecinas sanas para realizar una prótesis de al menos tres unidades, esto significa que debemos de multiplicar el costo de la corona por tres.
Estos tipos de prótesis son funcionales por algunos años, pues al paso del tiempo es necesario volver a realizarlas para volver ajustarlas o sustituirlas, siendo en la mayoría de las ocasiones necesario desgastar mas dientes contiguos.

Es por esta razón que uno de los mejores tratamientos en la actualidad para el remplazo de dientes perdidos, es por mucho, los implantes dentales.

Sin mas, espero al menos haber resuelto alguna de las dudas que comúnmente de presentan en la consulta día a día. Dejo un link para que puedan obtener mas detalles de estos tratamientos.http://www.straumann.com.mx/es/para-pacientes.html
Por favor si tienes alguna pregunta comentario, puedes dejarlas al final de este blog, o enviarme un correo electrónico en nuestro formulario de contacto. Les envió un abrazo.

 

Dr Victor Hugo Gonzalez Angulo
Cirujano Maxilofacial