Dr Víctor Hugo Gonzalez Angulo

¡Hola  a todos!

Si usted, padece o padeció, osteoporosis, cáncer de mama, de próstata, este articulo le puede interesar.

El día de hoy vamos a platicar un poso sobre la osteonecrosis por bifosfonatos, afección recientemente conocida, secundaria a la toma de medicamentos. De hecho el primer reporte por osteonecrosis relacionada a  los bifosfonatos fue en el 2003, en un paciente con una patología osea maligna.

Los bifosfonatos son medicamentos desarrollados en los últimos años, los cuales tiene la capacidad por medio de mecanismos especiales para formar un hueso mas firme o duro, lo cual por ejemplo, en pacientes que presentan osteoporosis, disminuye el riesgo de fracturas no deseadas; o en los pacientes con cáncer de mama o próstata, disminuye el riesgo de metástasis al los huesos (al hacerlo mas fuerte).

Algunos de los bifosfonatos administrados por vía intravenosa son:

-Pamidronato (Aredia)
-Zoledronato (Zometa)

Los mas comunes administrados por vía oral (pastilla):

-Alendronato (Fosamax)
-Residronato (Actonel)
-Ibandronato (Boniva) (*)

Quiero dejar en claro que no intento con este articulo, hablar mal de los bifosfonatos, en realizad,  son medicamentos con excelentes resultados, puesto que se ataca la afección principal, la cual, de no hacerlo puede costar la vida del paciente.

El problema se presenta debido a que no existe un conocimiento amplio por parte del paciente de los efectos colaterales que se pueden presentar en los maxilares.

Estos medicamentos, por su mecanismo de acción de cierta manera diremos que “inhiben”  la reabsorcion osea, haciendo que el hueso del maxilar o la mandíbula, pierda la capacidad de recuperarse de una lesión, como por ejemplo, una extracción dental, una cirugía oral, la colocación de un implante dental, fracturas o cualquier procedimiento quirúrgico en la cavidad oral.

Al presentarse una lesión de este tipo, el tejido oseo, no cicatriza de manera convencional, dejando una herida permanente, la cual se puede ir extendiendo gradualmente a las áreas vecinas haciendo que se presenten infecciones recurrentes, a esto se le llamamos Osteonecrosis por bifosfonatos.

Actualmente, no existe una cura para las afecciones de este tipo, los tratamientos se limitan a tratar de controlar las infecciones  o limitar la expansión de la osteonecrosis. Técnicas alternativas pueden ser utilizadas al limitar estos padecimientos como pueden ser la cámara hiperbarica, la cual nos ayuda a formar nuevos vasos sanguíneos en el cuerpo y por consiguiente nutrir el área afectada.

La mejor manera de evitar estas complicaciones, son una buena historia clínica por parte de los profesionales de la salud, siempre indagando sobre datos clínicos que nuestro paciente nos da.

La correcta valoración por los especialistas calificados es importante para disminuir el riesgo de complicaciones graves que pueden poner en riesgo la función de la cavidad oral y la vida de nuestro paciente.

Por favor, si te gusto este articulo, déjame tu comentario al final, envíame un correo electrónico  http://gonzalezmaxilofacial.com/contacto/    o suscribete a nuestra pagina de FB https://www.facebook.com/Maxilof/ 

Espero sea un poco de ayuda, al final dejo enlaces a literatura científica relacionada. Hasta la próxima!!

Dr Víctor Hugo Gonzalez Angulo
Cirujano Maxilofacial

(*) Bisphosphonates and Bisphosphonate Induced Osteonecrosis . Yoh Sawatari, DDS*, Robert E. Marx, DDS

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1042369907000507
https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9781416025276000657